domingo, 9 de junio de 2013

comparacion de armamento de la segunda guerra mundial

alemanes

El MP-18/1
Fabricado por la firma Theodor Bergmann Waffenbau Abteilung fue el primer subfusil funcional empleado en combate. Adoptado en 1918 para el servicio en el Ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial , e introducido como el arma principal de los grupos de las Stoßtruppen  (Tropas de asalto, en alemán), especializados en la lucha de trincheras. Aunque la producción del MP-18 cesó en la década de 1920, su diseño fue la base de la mayoría de subfusiles fabricados entre 1920 y 1960.

El Karabiner 98 Kurz
 Karabiner 98 Kurz, abreviado Kar 98k o K98k, es un fusil de repetición manual desarrollado por el fabricante alemán Mauser. Usa munición 7,92 x 57 y fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 para la Wehrmacht, que lo utilizó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial.

Eierhandgranate



La forma de un huevo, una manzana o una mandarina. Lleva en el extremo 
superior de un fusible con una tasa de retraso de 3 segundos. Esta espoleta de impacto es un templo en su posición amartillada en manos de la de la piel externa de la cáscara se basa en y se asegura con una férula.

La Mauser C-96 


La Mauser C-96 (o C96, sin el guión) fue una pistola semiautomática que conoció un amplio uso. Fue producida desde 1896 hasta 1936 en Alemania, así como de forma modificada - bajo licencia o sin ella - en otros países tales como España y especialmente China

Maschinenpistole 



Los Maschinenpistole 43, Maschinenpistole 44 y Sturmgewehr 44 (MP43, MP44 y StG44, respectivamente) fueron los nombres de un fusil de asalto ligero desarrollado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial como parte del programa Maschinenkarabiner (carabina ametralladora), y evolucionando de la Mkb 42(H). Esta variedad de nombres del sucesor del Mkb 42(H) fue el resultado de complicaciones en la burocracia del Tercer Reich. Es considerado como el primer fusil de asalto del mundo.  

La MG 42                                                         
                                  

La MG 42 (Maschinegewehr 42, «ametralladora 42» en alemán) es una 
ametralladora media desarrollada por Alemania que entró en servicio en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Se creó esta arma calibre 7,92 mm para sustituir a la MG34, aunque ambas ametralladoras continuarían fabricándose hasta el final de la guerra.
La MG 42 posiblemente tenía la cadencia de tiro más alta entre las ametralladoras 
medias de un único cañón y un expediente probado de fiabilidad, durabilidad y simplicidad. Además de ser fácil de usar por la tropa, consiguió la reputación de ser una de las mejores ametralladoras creadas
MG


MG-26 es también un diseño ametralladoras ligeras checoslovacas, ampliamente conocido como el ZB-26. Muy arma popular en las filas de la Wehrmacht y las Waffen SS. Dado que la MG-30, difiere prácticamente sólo a la falta de regulador de gas y la falta de rendimiento para ajustar la lucha contra el visor. Además, ZB-30 fue introducido algunos pequeños cambios en los elementos de diseño. Las políticas relacionadas con Bronis, tiro al despliegue son los mismos que en el caso de la MG-30.


El Flammenwerfer M.16



El Flammenwerfer M.16. fue el lanzallamas estándar del Ejército Austrohúngaro. Se cree que solo vio acción en la Primera Guerra Mundial y poco posiblemente fue usado en la Segunda Guerra Mundial.
El MP40 
El MP40 (Maschinenpistole 40) fue un subfusil automático usado de manera extensa por   las tropas de la Alemania nazi, generalmente los oficiales y paracaidistas, durante la Segunda Guerra Mundial. Diseñado por Heinrich Vollmer, de Erma, con el fin de dotar a los soldados de un arma de asalto, principalmente las unidades de infantería mecanizada y paracaidistas, fue fabricado hasta el final del conflicto. Arma excelente para el combate a corta distancia (zonas urbanas, bosques, etc.), era, sin embargo, poco efectiva en combate en terrenos abiertos por su escaso alcance.

 El GranatWerfer 34



El GranatWerfer 34 (8 cm GRW 34) fue el alemán estándar medio de mortero a lo 
largo de la Segunda Guerra Mundial . Se ganó una reputación por su precisión extrema y velocidad rápida del fuego, aunque gran parte del crédito debe ir a la formación de las tripulaciones.
Luger p08
La Parabellum-Pistole (pistola Parabellum), popularmente conocida como Luger, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y se produjo por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900; es una evolución del modelo diseñado por Hugo Borchardt en 1898, conocido como C-93 


walther m34
El modelo 4 es un arma relativamente simple de diseño de retroceso, con un cañón fijo, un extractor externo, y un martillo oculto. Su característica más inusual es que (al igual que su predecesor, el modelo 3) su extracción y el puerto de eyección están a la izquierda. El barril actúa como una guía para el resorte recuperador concéntricos, que se celebra en el lugar por un terminal de bayoneta tipo que cubre la parte frontal del barril, y por un manguito en la parte trasera, que también sirve para cubrir la primavera. Cuando la tapa se mueve hacia atrás, que las fuerzas de la barra de disparo hacia abajo, de desconectarla del fiador. La seguridad es una palanca giratoria que el pulgar positivamente bloquea el martillo armado. Hay un tornillo en el telar de la empuñadura que regula la tensión de la plana martillo primavera. El arma está bien equilibrado, se adapta a la mano muy bien, y los puntos de forma instintiva. También es bastante exacta.

El subfusil MP 28/II




El subfusil MP 28/II era la variante directa del MP-18, fabricado por la firma 
Haenel, a partir de un diseño de Schmeisser. Una versión del MP 28/II fue usada por la policía alemana y las unidades de las SS. Se desarrolló principalmente durante la década de 1920.

LStielhandgranate Modelo 24




LStielhandgranate Modelo 24 (En español: granada de mango) fue la granada 
de mano estándar del ejército alemán en las dos guerras mundiales. Su muy distintiva apariencia la condujo a ser apodada granada varita o aplastador de patatas en el argot militar británico, siendo hoy en día una de las granadas de mano más fácilmente reconocibles del siglo XX.
La MG 15
La MG 15 (acrónimo de Maschinengewehr 15, «Ametralladora 15» en alemán) era una ametralladora ligera de 7,92 mm desarrollada por Rheinmetall-Borsig antes de la Segunda Guerra Mundial como una variante de la ametralladora MG 30 que era utilizada como arma de infantería. La MG 15 fue diseñada especialmente para ser utilizada desde afustes móviles por lo que fue instalada en casi todos los bombarderos de la Luftwaffe.
MG-08 


MG-08 (Maxim wz.08) era anticuado y muy pesado modelo. Fue utilizado en el 
ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial? Waitowej de liquidación de las existencias de edad. Se alimenta? MS 250 balas.


Británicos


Ametralladora ligera Bren


Bren (acrónimo de Brno y Enfield), generalmente denominada ametralladora 
Bren fue una  serie de ametralladoras adoptadas por el Reino Unido en los años 1930 y utilizada hasta los años 1980. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera en la Segunda Guerra Mundial en la fuerzas británicas y del Imperio británico. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del siglo XX, como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo.
Se trataba de la versión de un diseño checoslovaco desarrollado por las exigencias 
británicas para una competición de los años 1930, y originalmente presentaba un distintivo  cargardor curvado, un supresor de fogonazo cónico y un cañón fácil de cambiar. En los años 1950 se sustituyó el calibre del cañón para aceptar el cartucho 7,62 × 51 mm OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, que  podía ser montado en un trípode y en vehículos.
 Lee-Enfield


El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo, alimentado por cargador, estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.
El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.


Sten



El Sten, o subfusil Sten, era una familia de subfusiles británicos de 9 mm, utilizados 
por las fuerzas de la Commonwealth durante la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. Sus características más notables eran su diseño sencillo y su bajo coste de producción. El nombre STEN es un acrónimo que deriva de los nombres de los diseñadores principales del arma: el Mayor Reginald Shepherd y Harold Turpin, y ENfield, la localidad de la Royal Small Arms Factory (RSAF) de Londres. Unos cuatro millones de Sten de varias versiones se fabricaron durante los años 1940.
La designación oficial era Carbine, Machine, Sten (Carabina, Ametralladora, Sten), 
aunque no se debe confundir con la definición común de la carabina. El Sten era un típico subfusil, mientras que carabina se refiere a un fusil corto y de pequeño calibre.
Los Sten fueron lanzados desde los cielos como equipos para guerrilleros de 
la resistencia y partisanos en la Europa ocupada. Debido a su perfil delgado y la facilidad de desmontarlo, eran fáciles de ocultar y útiles en la guerra de guerrillas.


Revólver Webley



El revólver Webley (también concido como Revólver de apertura vertical Webley y
 Revólver Auto-Extractor Webley) ha sido, en varios modelos, la pistola de servico estándar de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, del Imperio Británico y de los países de la Commonwealth desde 1887 hasta 1963.
El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura 
de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerra de los Boers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.
Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres
 de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.




 Americanos


Rifle Automático Browning


El Rifle Automático Browning o BAR, siglas del nombre original en inglés Browning
 Automatic Rifle, también es conocido en el ejército estadounidense como M1918.
Este rifle, diseño de John Moses Browning y producido tras su muerte por la Browning 
Arms Company, fue utilizado por Estados Unidos, desde 1918 hasta más allá de terminada la Segunda Guerra Mundial (1945). Aunque Estados Unidos ya poseía el BAR a su entrada en la Primera Guerra Mundial, increíblemente no lo llevó a la guerra contra los alemanes, con el pretexto de que los teutones podrían capturar este valioso rifle y copiar el muy bien guardado diseño. Así fue. Sus soldados no llevaron a la batalla este gran avance militar, para aquellos tiempos, y tuvieron que pelear solo con rifles de cerrojo. Mucho se han cuestionado los historiadores, ¿cuántas vidas estadounidenses se hubieran salvado de haber llevado consigo el BAR?.Tal vez nunca se sepa.


 
  M1 Garand



El fusil M1 Garand (formalmente Fusil de los Estados Unidos, Calibre .30-06, M1) fue
 el primer fusil semiautomático de los Estados Unidos que llegó a ser un fusil común para la infantería. Oficialmente reemplazaba al Springfield 1903 como fusil en servicio en 1936, hasta que fue reemplazado por el M14, que derivaba del M1, en 1957.
Fue utilizado intensivamente en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y en 
menor medida en la Guerra de Vietnam. Fue usado primariamente por Estados Unidos, pero también en otros países. Continúa siendo utilizado en equipos de entrenamiento militar y es una arma de fuego civil popular.
Su peso descargado es de aproximadamente 4,4 kg, pero varía dependiendo de la 
densidad de la madera; su longitud es de 1,1 m. El fusil es alimentado por un peine en bloque que lleva 8 cartuchos del calibre .30-06 (7,62 x 63 mm). Cuando el último es disparado, el fusil arroja el peine y bloquea el cerrojo. Los peines pueden ser sacados manualmente en cualquier momento. Son expulsados manualmente tirando del mango del cerrojo hacia atrás, y después presionando el botón de retención del peine.  





Subfusil Thompson


El Thompson es un subfusil automático que adquirió mala fama en la época de la Prohibición. 
Se le veía normalmente en las películas de gángsteres de los Estados Unidos de ese tiempo, siendo usado también por las fuerzas policiales y por los mismos criminales. El Thompson llegó a ganarse apodos en su país como Tommy Gun, Chopper, Chicago Typewriter y Chicago Piano. Fue el favorito de soldados y civiles por ser compacto, por su munición .45 ACP y por suelevada cadencia de fuego en modo automático. También es conocido por ser utilizado masivamente por el ejército estadounidense en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
El subfusil Thompson podía disparar, en el modelo M1921 (el primero en ser introducido), 
aproximadamente 1100 balas por minuto del calibre .45 ACP (11,43 mm).
El Thompson fue sucesivamente simplificado para abaratarlo durante la guerra, dando lugar
 a las versiones M1 y (sobre todo) M1A1, que lograron reducir el precio de 200 a 70$. Sin embargo, terminó desplazado por el M3 (que las tropas apodaron por su tosco aspecto "Grease Gun", pistola engrasadora), ya de segunda generación, que sólo costaba 10$ la unidad. A pesar de que los soldados preferían la Thompson.

Springfield 1903


El Springfield 1903 es un rifle de cerrojo adoptado por el Ejército Estadounidense en la primera 
década del siglo XX. Para finales del siglo XIX, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande rifle Krag-Jorgensen.
Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de
 la historia: el Mauser 98, del cual muchos de los fusiles de otras naciones adoptaron el diseño.
Como ejemplo de esto están el Lee-Enfield inglés, el Mosin-Nagant ruso, el Arisaka Modelo-38 
japonés y el rifle Springfield estadounidense; por tal razón, a esta línea de copias del Mauser se les llamó Mausers modificados.
El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que 
después de cada disparo se tenía que realizar una acción manual para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 balas del calibre 30-06 (7,62 x 63) al igual que la mayoría de los rifles de la época.

Soviéticos



PPSh-41



El PPSh-41 (Pistolet-Pulemet Shpagina en ruso, Пистолет Пулемёт Шпагинa 1941 PPSh-41 apodado Pah-Pah-sha, Shpagin y Burp Gun) es un subfusil automático fabricado por la Unión Soviética a partir de 1941, para combatir contra la Alemania nazi. Fue una de las armas más producidas en masa de este tipo durante la Segunda Guerra Mundial, en lo que la URSS llamó la Gran Guerra Patria.
Su diseño permite que el PPSh-41 siga funcionando incluso con presencia de polvo o barro. Y en el atroz invierno ruso, seguía disparando cuando las perfectas armas alemanas habían enmudecido por congelación. Como utilizaba un cartucho relativamente ligero, el PPSh-41 era muy controlable la hacer fuego automático. Hubo batallones enteros armados con este subfusil, tal era su facilidad de fabricación y uso. De Stalingrado a la salvaje guerra partisana tras las líneas, el PPSh-41 dio cuenta quizás de más alemanes que ninguna otra arma soviética.
Utilizada por la infantería soviética, podía usar un cargador de tambor de 71 cartuchos o uno recto de 35 cartuchos. La munición desarrollaba una velocidad de bocs de 488 m/sg., siendo la cadencia de tiro de 900 disparos por minuto. El PPSh-41 fue por antonomasia el subfusil del Ejército Rojo. De esta arma se fabricaron millones de unidades y estuvo en dotación hasta el final del conflicto. La fabricación era extremadamente espartana, aunque el arma, a pesar de ello, fue siempre fiable, incluso a bajísimas temperaturas.





Mosin-Nagant




El Mosin-Nagant (en ruso: Винтовка Мосина) es un fusil militar accionado por cerrojo, con cargador de cinco cartuchos, que fue utilizado por las fuerzas armadas de la Rusia Imperial y más tarde la Unión Soviética y diversas naciones del bloque oriental.
Fue el primero en utilizar munición 7,62 x 54 R. Estuvo en servicio de diversas formas desde 1891 hasta la década de 1960 en muchas naciones de Europa oriental, que fue finalmente reemplazado en su última función como un fusil de francotirador por el SVD. El Mosin-Nagant aún se puede encontrar en uso como fusil de servicio en muchos ejércitos modernos y conflictos armados, debido a su gran resistencia y amplio suministro producido durante la Segunda Guerra Mundial.
Estos fusiles fueron reutilizados y modificados en varias ocasiones y sirvieron como fusil de entrenamiento durante los años 1960 y 1970. Muchos de esos fusiles fueron producidos localmente en los años de la posguerra.
El Mosin-Nagant fue adaptado como fusil de francotirador en 1932 y fue entregado a los francotiradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Sirvió con bastante distinción en la Batalla de Stalingrado, donde se hizo famoso junto al francotirador Vasili Zaitsev. Entre sus cualidades destacaba su resistencia, fiabilidad, exactitud y facilidad de mantenimiento. Los modelos de francotirador son especialmente buscados y valorados por coleccionistas.


SVT-40



El SVT-40 (siglas de Samozaryadnaya Vintovka Tokareva Obrazets 1940 goda; que significa Fusil Semiautomático Tokarev Modelo 1940) es un fusil semiatomático que entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
El SVT-38 era un fusil sumamente diferente a los estándares soviéticos y rusos de su época. Las armas soviéticas eran generalmente de una construcción y robustez extrema, diseñadas para ser usadas por soldados escasamente entrenados y a veces pésimamente equipados. Al contrario, el SVT-38 había sido diseñado para ser ligero tanto en su culata, como en su cajón de mecanismos y sistema de operación. Su sistema accionado por gases era complejo para los estándares soviéticos y poco resistente al uso de munición corrosiva sin tener que limpiarlo frecuentemente.
El SVT-38 estaba equipado con una bayoneta y un cargador extraible de 10 cartuchos. El cajón de mecanismos tenía la parte superior abierta, lo cual permitía recargar el cargador con los peines de 5 cartuchos del fusil Mosin-Nagant. Normalmente, cada fusil venía con tres cargadores. Eran características sumamente avanzadas para su época el regulador de gases, el freno de boca y los rieles para montar miras telescópicas tallados en el cajón de mecanismos. La versión para francotirador tiene una hendidura extra para instalar la montura de una mira telescópica modelo 3.5X PU, que es ligeramente más corta que la mira telescópica empleada en las versiones de francotirador del Mosin-Nagant.


Tokarev TT-33



La TT-30, posteriormente TT-33 (7,62 mm Samozarjadnyj Pistolet Tokareva obrazca 1933 goda), es una pistola semiautomática desarrollada por Fedor Tokarev como pistola de servicio para
 el Ejército Soviético y reemplazar al revólver Nagant M1895 en uso desde la época del Imperio Ruso.
El Ejército alemán capturó una buena cantidad de pistolas Tokarev durante la Segunda 
Guerra Mundial y las suministró a sus unidades bajo la denominación de Pistole 615(r). Esto fue posible debido al hecho que los cartuchos soviéticos 7,62 x 25 Modelo 1930 Tipo P eran prácticamente idénticos a los cartuchos alemanes 7,63 x 25 Mauser, por lo que podían ser utilizados en las pistolas capturadas.
La Tokarev está ganando popularidad entre los coleccionistas y tiradores occidentales a 
causa de su resistencia, confiabilidad y disponibilidad de munición barata (en los Estados Unidos). Pero entre sus problemas comunes están las cachas de baja calidad (muchas veces reemplazadas por las cachas envolventes del Tokagypt 58) y un mango inclinado a un ángulo inusual para muchos tiradores occidentales. A pesar de esto, tanto la Tokarev como sus variantes en 9 mm, son reconocidas por su simplicidad y precisión.



Japoneses

Fusil Arisaka Tipo 99: 


 

La Tipo 99 (九九式小銃 o 九九式長小銃; Kyuukyuu-shiki syoujyuu o Kyuukyuu-shiki tyousyoujyuu, en japonés) era un fusil de cerrojo de la serie de fusiles Arisaka, empleado por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. 

Una de las desventajas del Fusil Tipo 38 era que la bala de pequeño calibre que disparaba (6,5 x 50 Arisaka) no era considerada lo suficientemente efectiva como bala anti-material. El Ejército Imperial Japonés desarrolló el Tipo 99 en base al Tipo 38, pero en calibre 7,70 mm. El Tipo 99 fue producido en nueve arsenales distintos. Siete de estos estaban situados en Japón, mientras que los otros dos estaban en Mukden (China) y Jinsen (Corea). 

El Ejército Imperial Japonés intencionaba reemplazar completamente al Tipo 38 con el Tipo 99 hacia el final de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, pero el estallido de la Guerra del Pacífico imposibilitó a este reemplazar totalmente al Tipo 38 y por lo tanto se emplearon ambos modelos durante la guerra. Los fusiles de finales de la guerra son a veces llamados Última Defensa o Estándar Sustituto debido a su acabado sumamente tosco. Estos son generalmente tan toscos como los fusiles Mauser Kar 98k producidos en 1945. 

El Tipo 99 fue producido en cuatro versiones, la versión estándar Fusil Tipo 99 Corto, el Fusil Tipo 99 Largo (una variante de producción limitada), el Fusil Tipo 2 Paracaidista (desmontable en dos secciones) y el Fusil Tipo 99 Francotirador. El fusil estándar también tenía un monópode de alambre y un alza antiaérea. El Tipo 99 fue el primer fusil de infantería producido en masa que tenía un cañón con ánima cromada, para facilitar su limpieza y aumentar su durabilidad. Todas estas características fueron descartadas hacia la mitad de la guerra. 

El Arisaka, al igual que el Springfield 1903, estaba basado en el diseño básico del Mauser alemán, aunque con algunas modificaciones locales. Su cerrojo se amartillaba al cerrarse, lo que mejoraba la cadencia de fuego frente al diseño Mauser que se amartillaba al abrirse. Tenía un cerrojo de extracción rápida y un alza antiaérea, así como una cubierta rotativa para el cerrojo y un monópode. La cubierta del cerrojo era particularmente muy problemática, por lo que muchos soldados simplemente la desechaban. Las versiones originales de este fusil son consiedaradas como armas sumamente resistentes, teniendo uno de los más resistentes cajones de mecanismos de cualquier fusil militar de su época. Como fusil de cerrojo, el Tipo 99 era un arma muy sólida, aunque fue completamente sobrepasado por los fusiles semiautomáticos empleados por Estados Unidos en el Frente del Pacífico. 

La bayoneta del Tipo 99 tenía una hoja muy larga y delgada, con acanaladuras para darle rigidez. Los primeros modelos tenían una guarda en forma de gancho. Estas bayonetas se fijaban en un resalte bajo el cañón y eran estabilizadas mediante un aro que se encajaba alrededor de la boca del cañón. Desmontadas, se empleaban como un machete. 


Fusil Arisaka Tipo 38: 


 

La Arisaka Tipo 38 (三八式歩兵銃; Sanpachi-shiki hohējū, en japonés) era un fusil de cerrojo que fue durante un periodo el fusil estándar del Ejército Imperial Japonés en la Segunda Guerra Mundial. Su cargador más común era interno y fijo, alimentado con un peine de 5 balas. También es conocido en Japón como Carabina Tipo 38 de la Era Meiji. Un fusil similar anterior era el Tipo 30, que también fue empleado al lado de este. Ambos fusiles también son llamados Arisaka, por el nombre de su inventor el coronel Nariaka Arisaka. 

El Tipo 38 emplea el cartucho japonés 6,5 x 50 mm Arisaka, que produce poco retroceso al ser disparado. Otra de sus ventajas era que con sus peines se podía alimentar a la Ametralladora Ligera Tipo 11. Pero a pesar de estar al mismo nivel que los cartuchos militares calibre 6,5 mm noruegos e italianos de la época, el 6,5 x 50 mm Arisaka no era tan potente como los diversos cartuchos empleados por otros países. Con sus 1.280 mm, el Arisaka fue el fusil más largo de la guerra debido al énfasis puesto en el entrenamiento de lucha cuerpo a cuerpo del soldado japonés de la época y a su estatura promedio de 1,60 metros. El fusil se alargaba más al acoplársele la bayoneta Tipo 30, que medía 400 mm. 

Estos dos problemas (entre otros) hicieron que el Ejército Imperial Japonés adopte el Tipo 99, que era un fusil más corto y empleaba munición más potente. Las autoridades militares japonesas también deseaban adoptar un fusil que necesite menos piezas obtenidas mediante mecanizado, para poder ser producido dentro de la limitada capacidad metalúrgica que poseía Japón en aquel entonces. 

La inspección de posguerra del Tipo 38 por parte de autoridades militares estadounidenses y expertos del NRA, demostraron que el cajón de mecanismos de este fusil de cerrojo era el más resistente de todos y capaz de emplear cartuchos más potentes. 

La Carabina de Caballería Tipo 38 es una versión de cañón corto del Tipo 38. No solamente fue empleada por unidades de caballería, sino también por unidades de ingenieros, aprovisionamiento y otras tropas de segunda línea. Fue introducida en servicio al mismo tiempo que el Tipo 38. Su cañón solamente medía 487 mm, por lo que tenía una longitud de 966 mm y pesaba 3,30 kg. 

Otra variante del Tipo 38 fue el Fusil de Caballería Tipo 38, que eran simples fusiles Tipo 38 a los cuales se les había acortado el cañón de 31,25 pulgadas a 23,50 pulgadas. Todos los cajones de mecanismos de los Fusiles de Caballería llevan los marcajes del Arsenal de Artillería de Tokyo, el proveedor de los fusiles originales. 

Otras variantes desarrolladas a partir del Tipo 38 fueron el Fusil de Caballería Tipo 44 y el Fusil de Francotirador Tipo 97. La Armada Imperial Japonesa también compró una cierta cantidad de fusiles Tipo 1 a Italia. Los fusiles italianos empleaban el mismo cartucho que el Tipo 38. El Tipo 1 era similar al Tipo 38 en lo que a forma y longitud respecta, pero empleaba un cerrojo italiano Carcano. 


Subfusil Tipo 100: 


 

El Tipo 100 (一〇〇式機関短銃 Hyaku-shiki kikan-tanju) fue un subfusil japonés empleado durante la Segunda Guerra Mundial y el único subfusil producido por Japón en números considerables. 

Diseñado por el general Kijiro Nambu , los primeros prototipos de este subfusil se entregaron para ensayos de ejército japonés en 1939, y la nueva arma fue adoptada formalmente en 1940. El Tipo 100 era un robusto aunque convencional subfusil empezando a ser suministrado por vez primera al Ejército Imperial Japonés en 1942. Sorprendentemente, Japón introdujo tardíamente el subfusil en sus Fuerzas Armadas. Este subfusil fue producido inicialmente en dos formas, como un arma de infantería estándar con culata de madera y como arma de paracaidista, con culata plegable. Fueron fabricados en Japón por la empresa Nambu y los arsenales de Nagoya y Kakuro entre 1940 y 1945. El arma fue de diseño más o menos convencional, pero hacia el final de la guerra que estaba plagado de deficiencias por la mala calidad de los materiales y mano de obra, así como por la munición poco potente y también de dudosa calidad (especialmente durante la última parte de la guerra). 

El Tipo 100 era un arma bien hecha, pero el cartucho 8 x 22 Nambu era poco potente, siendo apenas el equivalente del .380 ACP. Algo atípico para un subfusil, pero típico para las armas ligeras japonesas, era un resalte para montar una bayoneta bajo el cañón. A pesar de sus limitaciones y complejidades, el Tipo 100 tenía un cañón con ánima cromada de gran calidad para facilitar la limpieza y reducir el desgaste. Algunos modelos también tenían un bípode o un complicado freno de boca. 

Durante la guerra fueron producidas tres variantes del Tipo 100: una primera versión con bípode y un resalte extensible para montar la bayoneta, una con culata plegable para los paracaidistas (se produjeron aproximadamente 200 subfusiles con culata plegable, debido a que esta característica debilitaba la estructura del arma en situaciones de combate) y una versión de 1944 sumamente simplificada para poder apurar la producción en una época cuando el Ejército Imperial Japonés se batía en retirada en el Frente del Pacífico y la demanda de subfusiles siempre estaba en alza. La variante de 1944 era ligeramente más larga y tenía un alza y punto de mira simples. Las esquinas eran cortadas durante el proceso de producción, dejando a varios subfusiles Tipo 100 con culatas toscamente acabadas y piezas débilmente soldadas. A pesar de esto, el Tipo 100 era bastante ligero, tenía poco retroceso y era preciso. También empleaba un cargador curvo de 32 balas insertado lateralmente. 

A pesar de estas simplificaciones, a Japón le faltaba la infraestructura industrial para producir suficientes cantidades del Tipo 100 y hacer frente al rápido avance de los Aliados. Para 1945, solamente se habían producido 30.000 subfusiles, un número bastante bajo en comparación con los más de 1.300.000 subfusiles Thompson producidos por Estados Unidos. 


Ametralladora ligera Tipo 99: 


 

La Tipo 99 (九九式軽機関銃; Kyūkyū-shiki Kei-kikanjū, en japonés) era una ametralladora ligera empleada por el Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial. 

La Tipo 96, una mejora sobre la anterior Tipo 11, fue introducida en combate en 1936 y rápidamente demostró ser un arma versátil al proveer fuego de apoyo para facilitar el avance de la infantería. Tanto la Tipo 11 como la Tipo 96 empleaban el mismo cartucho que el Fusil Tipo 38 (6,5 x 50 Arisaka). Este sistema tenía la ventaja que cualquier miembro del escuadrón podía suministrar munición para la ametralladora ligera; pero como el Ejército Imperial Japonés estaba reemplazando al fusil Tipo 38 con el Tipo 99, que empleaba cartuchos 7,70 x 58 Arisaka, era necesario desarrollar una nueva versión de la ametralladora ligera Tipo 96 que también sea capaz de emplear cartuchos de este calibre. 

La Tipo 99 era básicamente el mismo diseño de la ametralladora ligera Tipo 96, teniendo un cierto número de piezas en comun. Sin embargo, descartó el aceitador de cartuchos y tenía una mejor extracción de los casquillos, mejorando su fiabilidad respecto a sus predecesoras. Los primeros modelos tenían un monópode en la culata y un apagallamas en la boca del cañón, que iba atornillado en una porción roscada de este. Un cargador extraíble curvo con capacidad de 30 balas iba insertado sobre el cajón de mecanismos y el cañón con aletas radiales podía ser rápidamente cambiado para evitar el sobrecalentamiento. 

La Tipo 99 tenía un punto de mira tipo "hoja" y un alza plegable, con alcances que iban de los 200 a 1500 metros y ajuste en horizontal. Una mira telescópica de 2,5X y con un campo de visión de 10 grados se podía montar en el lado derecho del arma. Estas eran a veces suministradas a los mejores tiradores de la unidad y ocasionalmente eran empleadas como un fusil de francotirador. Se podía acoplar una bayoneta de infantería estándar al bloque de gases situado bajo el cañón. 

La Tipo 99 entró en servicio activo en 1939 y fue empleada al lado de las viejas Tipo 11 y Tipo 96, ya que estos modelos habían sido producidos en grandes cantidades y varias tropas de primera línea todavía empleaban fusiles Tipo 38 con sus cartuchos de 6,5 mm. Todas estas armas continuaron en servicio hasta el final de la guerra. 


Ametralladora Tipo 92: 


 

La Tipo 92 (九二式重機関銃; Kyuunii-shiki juu-kikanjuu, en japonés) entró en servicio en 1932 y fue la ametralladora pesada japonesa estándar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue ampliamente empleada por el Ejército Imperial Japonés y las fuerzas colaboracionistas chinas. Las ametralladoras capturadas también fueron ampliamente empleadas por el Ejército Nacional Revolucionario chino y el Ejército Nor-Coreano durante la Guerra de Corea. La denominación Tipo 92 hace referencia al año imperial japonés 2592, o 1932 según el calendario gregoriano, año en el cual esta ametralladora entró en servicio. 

La Tipo 92 era esencialmente una versión agrandada de la Tipo 3, con el calibre aumentado a 7,70 mm, y al igual que la Tipo 3 refrigerada por aire, alimentada mediante peines y basada en la Hotchkiss M1914. Podía emplear tanto cartuchos calibre 7,70 mm Shiki sin pestaña y con pestaña. También aceptaba cartuchos calibre 7,70 mm Arisaka si no había otro tipo de munición disponible. Las balas disparadas por esta ametralladora iban a casi 2400 metros por segundo y su cadencia de fuego era de unos 450 disparos por minuto. A veces fue empleada como arma antiaérea ligera durante la Guerra del Pacífico. Fue apodada "pájaro carpintero" por los soldados aliados debido al característico sonido que producía al ser disparada. La Tipo 92 tenía un alcance máximo de 4500 metros, pero su alcance efectivo era de 800 metros. 

La ametralladora estaba diseñada para ser disparada desde un trípode, por un equipo de tres soldados. 

Una característica poco común de esta ametralladora era la ubicación del alza y el punto de mira - ligeramente hacia la derecha en lugar de estar en el centro del arma. Se produjeron varias miras diferentes para la Tipo 92, como las miras periscópicas Tipo 93 y Tipo 94, así como la mira telescópica Tipo 96. También fue producida un alza antiaérea tipo anillo. 



Pistola Nambu Tipo 14: 



 

La Nambu Tipo 14 (南部拳銃 o 南部大型自動拳銃; Nambu kenjuu o Nambu ōgata jidou-kenjuu, en japonés) fue una pistola semiautomática ampliamente utilizada por el Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa durante todas las campañas de SE de Asia y durante la la Segunda Guerra Mundial. Los orígenes de esta pistola se remontan a un diseño de Kijiro Nambu de 1902, prolífico diseñador de armas, que a veces es llamado "El John Browning japonés". Aunque sus lineas tienen un ligero parecido con la Luger P08 alemana, no está basada en dicho diseño. La Luger emplea un mecanismo de retroceso con corredera interna articulada, mientras que la Nambu emplea un mecanismo de retroceso mediante resorte. 

La Nambu Tipo 14 fue diseñada en 1925 (el decimocuarto año de reinado del Emperador Taishō, de allí su denominación). La Tipo 14 era una versión mejorada de la Nambu Tipo A, siendo generalmente similar en dimensiones y desempeño. Fueron producidas unas 279.000 pistolas Tipo 14. Los modelos de producción posterior se distinguen por su guardamonte agrandado y oblongo. 

La Nambu nunca fue oficialmente adoptada por las Fuerzas Armadas japonesas, ya que se esperaba que los oficiales compren sus propias pistolas. La pistola estuvo disponible para los oficiales a través de la Asociación de Oficiales, en donde la mayoría de estos compraban su equipo. Fue la pistola más común de las Fuerzas Armadas japonesas, pero varios oficiales compraron pistolas occidentales más fiables. 

La mayoría de las pistolas fueron producidas por el Arsenal de Tokio, mientras que una pequeña cantidad fue producida por la Compañía de Gas y Electricidad de Tokio. La producción a gran escala empezó en 1906 y continuó hasta que fue reemplazada por la Tipo 14 en 1925. La producción de la Tipo 14 continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La producción total ha sido estimada en menos de 200.000 pistolas para todas las variantes. La mayor parte de los registros de producción se perdieron durante la guerra. 

La Nambu fue retirada del servicio cuando Japón fue desarmado tras la Segunda Guerra Mundial. Varias pistolas fueron llevadas a casa como recuerdos por los soldados Aliados al final de la guerra. Estas ingresaron a los mercados de armas de colección de los Estados Unidos y Europa. 



Granada de fragmentacion Tipo 99: 


 

La primera granada de mano de fragmentación del ejército japonés fue la Tipo 10, diseñada en 1914. Pesaba 530 gramos y tenía como carga explosiva 50 gramos de TNT. Al mismo tiempo se diseñó para ella el lanza granadas Tipo 10, un pequeño lanzador de mano. 

En 1931 comenzó la producción de la Tipo 91, prácticamente igual que la anterior; tenía el mismo peso, pero se aumentó su carga explosiva a 65 gramos de TNT. 

Igual que ocurrió con la Tipo 10, se diseñó al mismo tiempo un lanzador para ella, el Tipo 89. 

La Tipo 97 fue una mejora de la Tipo 91, más pequeña y ligera (450 gramos) pero con la misma carga explosiva (65 gramos de TNT). Se utilizaba exclusivamente como granada de mano (es decir, sin lanzador). Comenzó a producirse en 1937, y fue la más usada en la guerra. 

La tipo 99 era la más pequeña. El explosivo ya no era TNT, sino TNP (Trinitrofenol, o ácido pícrico). Era redondeada y lisa, con sólo 300 gramos de peso, y podía ser lanzada con un lanzador especial acoplado al fusil, el lanzagranadas Tipo 100, que servía para fusiles Arisaka Tipo 38 y Tipo 99. 


                                                             ITALIANOS




Fusil Carcano M1938: 



 

El nombre de Carcano es frecuentemente aplicado a una serie de fusiles y carabinas de cerrojo de fabricación italiana. Introducido en 1891, este fusil estaba calibrado para el cartucho sin pestaña Cartuccia Modello 1895 (6,5 x 52 Mannlicher-Carcano). Fue desarrollado en el Arsenal de Turín por el Técnico-Jefe Salvatore Carcano en 1890 y baurtizado como Modello 91 (M91). Reemplazó sucesivamente a los anteriores fusiles y carabinas Vetterli-Vitali de calibre 10,35 x 47 R, siendo producido desde 1892 hasta 1945. El Carcano M91 fue empleado tanto en versión fusil como en versión carabina por la mayoría de tropas italianas durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, así como por algunas unidades alemanas durante esta última. Este fusil también fue empleado por Finlandia durante la Guerra de Invierno, así como por tropas regulares e irregulares en Siria, Túnez y Argelia durante diversos conflictos locales de posguerra en estos países. 

A pesar que este fusil es frecuentemente llamado "Mannlicher-Carcano", especialmente en los Estados Unidos, ni esta denominación ni el nombre "Mauser-Parravicino" son correctos. Su denominación oficial en italiano es simplemente Modello 1891 o M91 (il novantuno). El sistema de alimentación del M91 se basa en un cargador fijo que alberga un peine "en bloque" originalmente desarrollado y patentado por el diseñador de armas austriaco Ferdinand Mannlicher, aunque la forma y diseño del peine que emplea el Carcano deriva del Fusil de Comisión Modelo 1888 alemán. 

Hasta 1938, todos los fusiles y carabinas M91 estaban calibrados para el cartucho sin pestaña Modello 1895 6,5 x 52 mm, que montaba una bala metálica encamisada de punta redonda de 160 granos y alcanzaba una velocidad de boca de 700 m/s en función de la longitud del cañón. Al menos un experto en armas ligeras observó inconsistencias en los tipos de pólvora empleados para cargar los cartuchos militares calibre 6,5 x 52, muchas veces con diferentes tipos de pólvora y lotes de munición mezclados en un solo peine. La práctica de mezclar diversos tipos de pólvora y lotes de munición en los peines de fusil era generalmente evitada por los arsenales de otro países, ya que generalmente producían velocidades de bala variables y excesiva dispersión de las balas sobre el blanco. 

Tras los reportes sobre un inadecuado desempeño tanto a corto alcance como a largo alcance durante las camapañas en el África del Norte Italiana (1924-1934) y Abisinia (1934), el Ejército italiano introduce un nuevo fusil corto en 1938, el Modello 1938, junto al nuevo cartucho calibre 7,35 x 51. Además del calibre ligeramente mayor, los diseñadores de armas italianos introdujeron una bala tipo spitzer para el nuevo cartucho, con la punta rellena de aluminio para producir una trayectoria errante una vez que esta impacte en el cuerpo del enemigo (un diseño muy probablemente copiado de la bala Mk VII del cartucho .303 British). 

Sin embargo, el gobierno italiano no pudo ser capaz de producir en masa cantidades adecuadas de las nuevas armas antes del inicio de la guerra, y en 1940, toda la producción de fusiles y municiones continuó siendo para el calibre 6,5 mm, pero ni los fusiles Mod. 38 o las carabinas calibre 7,35 mm fueron recalibradas para el viejo calibre 6,5 x 52. Algunas unidades italianas que sirvieron en el Frente del Este fueron equipadas con los fusiles Mod. 38 calibre 7,35 mm, pero los reemplazaron con los fusiles de calibre 6,5 x 52 en 1942. 

Subfusil Beretta M1938A: 


 

El MAB 38 (Moschetto Automatico Beretta) y sus variantes fueron los subfusiles estándar del Ejército Italiano durante la Segunda Guerra Mundial. El MAB 1938A entró en servicio en 1938. El subfusil Beretta también fue empleado por los ejércitos de Alemania, Argentina y Rumania. 

Diseñado por Tulio Marengoni en 1935, el Modelo 38 fue desarrollado a partir del Modelo 18, que a su vez era un derivado de la ametralladora ligera Villar-Perosa de la Primera Guerra Mundial. 

Los subfusiles de la serie Modelo 38 eran extremadamente robustos y muy populares. Empleaban una potente versión italiana del ampliamente distribuído cartucho 9 x 19 mm Parabellum, el cartucho Modelo 38. En lugar de un selector de fuego, empleaban dos gatillos: uno para fuego semiautomático y otro para fuego automático. Tenían una culata y un guardamanos de madera, medían 800 mm, pesaban unos 3,3 kg estando cargados y su alcance era de 200 metros. 

El Modelo 1938A es reconocible por la camisa de refrigeración perforada alrededor del cañón. Fue producido desde 1938 hasta 1950. Empleaba cargadores de 10, 20, 30 o 40 balas y tenía una cadencia de 600 disparos por minuto. 

La camisa de refrigeración fue eliminada en el modelo 38/42, que fue producido desde finales de 1942 hasta 1955. Tenía una cadencia de 550 disparos por minuto. El MAB 38/42 fue adoptado por el Ejército alemán con la denominación MP.738(i). 

El modelo 38/44, que fue producido desde 1944 hasta 1955, fue un modelo drásticamente simplificado para su producción con las limitadas capacidades y materiales disponibles a finales de la Segunda Guerra Mundial, con cañón liso (no estriado); muelle de retorno simplificado y alza abatible. El MAB 38/44 fue adoptado por el Ejército alemán con la denominación MP.739(i). El Beretta M938/49 (M38/49): el seguro de tipo palanca se sustituyo por un perno, con forma de gran botón oval, situado en el centro del guardamonte. En general se mejoró la calidad de fabricación en comparación con las armas de producción de tiempos de guerra. Beretta Modelo 1: un modelo experimental de culata plegable para paracaidistas, producidos en 1941. Beretta Modelo 2: modelo de culata plegable para paracaidistas, producido en 1951; externamente era similar al modelo 1, pero con perno de seguridad del M938/49 

Estas simplificaciones fueron incorporadas en el rediseño de posguerra del subfusil Beretta Modelo 3,una evolución de Modelo 2, desarrollado en 1955, con percutor automatizado de seguridad y culata telescópica de alambre de acero y que a su vez fue el último modelo de esta serie antes de la introducción del Beretta PM 12. 

Ametralladora ligera Breda M1930: 


 

El Fucile Mitragliatore Breda Modello 30 (Fusil Ametrallador Breda Modelo 30, en italiano) fue la ametralladora ligera estándar del Ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. 

La Breda 30 era una ametralladora ligera, alimentada desde el lado derecho mediante un cargador. El cargador era plegable y estaba unido al arma mediante una bisagra. Este era alimentado mediante peines de fusil Carcano y tenía una capacidad de 4 peines. 
Una de las ventajas de este sistema era que cualquier soldado podía proveer munición para la ametralladora, manteniendo el cargador lleno en todo momento. 
Era accionada por retroceso de masas y disparaba a cerrojo cerrrado. Tenía una culata de madera y un bípode plegable bajo el cañón. 

La Breda M30 es ampliamente considerada como una ametralladora muy poco fiable. Su cargador plegable era frágil (si se malograba, la ametralladora era inutilizada), tenía una baja cadencia de fuego, empleaba un cartucho poco potente y era propensa a bloquearse. También tenía un cañón de cambio rápido, pero al no tener una manija para asirlo, dificultaba su cambio. 

Esta ametralladora es interesante, porque dispara a cerrojo cerrado a pesar de ser accionada por retroceso de masas. Este sistema de disparo favorece el rápido sobrecalentamiento de la recámara y el cañón, lo que provoca el "encendido" del cartucho antes que este se halle completamente dentro de la recámara. También tiene una pequeña bomba de aceite que lubrica cada cartucho antes de ser introducido en la recámara. El aceite de la bomba lubricante atraía tierra y polvo, haciendo que la Breda M30 fuese muy suceptible a bloquearse en frentes arenosos como el Nor-Africano. 

Al disparar a cerrojo cerrado, la Breda M30 se sobrecalentaba con facilidad y "encendía" cartuchos apenas estos entraban en la recámara. Cualquier ametralladora puede "encender" cartuchos debido al sobrecalentamiento, aunque las que disparan a cerrojo abierto generalmente se enfrían con mayor rapidez. 

Esto es un grave problema, porque cuando un cartucho se "enciende" (algo normal después de abrir fuego contínuo) los ametralladoristas pueden estar reubicando la ametralladora y existe la posibilidad que el cañón de esta pueda estar apuntando a uno de ellos (a pesar del entrenamiento y el sentido común). 

Algunas ametralladoras ligeras Breda recibieron la denominación M37 y fueron recalibradas para emplear el cartucho de 7,35 mm que las Fuerzas Armadas italianas trataron de adoptar, pero tuvieron una corta producción debido a que el inicio de la Segunda Guerra Mundial no permitió la completa adopción del nuevo cartucho. 


Ametralladora Breda M37: 



 

La Breda Modello 37 (Mitragliatrice Breda MOD.37) fue una ametralladora pesada italiana adoptada en 1937. Fue la ametralladora pesada estándar del ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial. La M37 iba a reemplazar a la engorrosa M30, demostrando ser mucho más efectiva en combate, a pesar de tener algunas de las mismas características problematicas de su predecesora. 

La Breda M37 era una ametralladora pesada accionada por los gases del disparo y refrigerada por aire. Empleaba un cartucho de mayor calibre que sus contrapartes, el 8 x 59 RB Breda. Cada cartucho era aceitado antes de ser insertado en la recámara con ayuda de una bomba de aceite. Esta atraía polvo y tierra, especialmente en las zonas desérticas donde operó el ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial, como las de Libia y el Desierto Occidental 

Otra desventaja era que el arma se alimentaba mediante peines de 20 cartuchos. Esto limitaba el fuego continuo, ya que la ametralladora solamente podía disparar con rapidez cuando un segundo miembro del equipo insertaba un peine tras otro. Además los cartuchos eran aceitados para que sus casquillos no se traben en la recámara, con todas las desventajas que esto conllevaba. Otra particularidad del diseño era que los casquillos de los cartuchos disparados eran reinsertados en el peine tras cada disparo. La energía necesaria para efectuar esta función reducía sustancialmente la cadencia de fuego de la ametralladora, al mismo tiempo que provocaba bloqueos cada vez que un casquillo era reinsertado ligeramente inclinado. Y en caso que los peines tenían que volver a utilizarse, el alimentador primeramente debía sacar los casquillos disparados. 

En servicio, las ametralladoras pesadas Breda M37 y M38 demostraron ser bastante fiables. Quizas debido a que las ametralladoras pesadas de apoyo recibían una mayor atención por parte de sus equipos, los reportes de campo eran generalmente positivos excepto por los bloqueos causados por la arena y el polvo del desierto, los cuales afectaron a todas las ametralladoras empleadas en el Desierto Occidental. La baja cadencia de fuego de la Breda M37 ayudaba a prevenir el sobrecalentamiento al abrir fuego continuo, mientras que su potente cartucho con bala pesada tenía un excelente alcance y penetración. La ametralladora continuó sirviendo como arma de primera línea con las fuerzas italianas durante la guerra. Algunos ejemplares capturados fueron empleados en combate por las fuerzas británicas y de la Commomwealth, incluidas unidades del SAS. 

La M37 también fue adoptada por las Fuerzas Armadas Portuguesas, que la introdujeron en servicio con la denominación de ametralladora pesada m/938. La Breda tuvo un amplio empleo en las colonias portuguesas en África durante las primeras etapas de la Guerra colonial portuguesa. 

La Breda Modello 38 fue diseñada para emplearse a bordo de vehículos y era alimentada mediante un cargador insertado sobre el cajón de mecanismos. La M38 tenía un pistolete, en lugar de las dos agarraderas de la M37. Esta fue la principal ametralladora empleada en los vehículos de combate del ejército italiano. 

Su producción cesó en 1943. Todavía fue empleada como ametralladora estándar después de la guerra, hasta que fue reemplazada por ametralladoras más modernas. 

Ametralladora Fiat Revelli M1914: 


 

La Fiat-Revelli Modelo 1914 fue la primera ametralladora adoptada por el Ejercito italiano durante la Primera Guerra Mundial, participando en la misma entre 1915 y 1918. El proyecto surgió en 1910 cuando Revelli decidió modificar su Modelo Perino, ya muy obsoleto. El diseño definitivo seria ampliamente producido por la Società Metallurgica Bresciana, siendo un arma de gran calidad aunque excesivamente complicada de mantener y de utilizar, ya que era necesario lubricar los cartuchos previamente para evitar atascos, hecho que obligaba a la incorporación de una bomba de aceite. 

A este respecto, se debe comentar el curioso sistema de alimentación, ya que en lugar de cintas o peines utilizaba unos atípicos cargadores de 50 cartuchos, divididos en 5 líneas de 10 cartuchos, que se insertaban lateralmente en un orificio gran central. 

Además, era excesivamente larga y utilizaba el calibre 6.5 mm. Carcano, igual que el fusil reglamentario, lo cual tenia la ventaja de unificar los calibres aunque a costa una mayor potencia de fuego. 

Con toda la experiencia adquirida tras la I Guerra Mundial, se decidió realizar uan serie de mejoras encaminadas a eliminar todas las debilidades anteriormente comentadas. Así, se adoptó un sistema de alimentación mediante cinta y se adoptó el calibre 8 mm. (igual que en la ametralladora Breda) para aumentar la potencia de fuego. No obstante, se constató que aún era necesario engrasar los cartuchos y hubo que readaptarse la bomba de aceite, lo cual redundaba en una baja fiabilidad.

Con todo, la Revelli 1935 era un arma muy inferior a las demás tal y como se demostraría en la GCE, a manos del CTV en la Batalla de Guadalajara, y en la II GM, dejándose de fabricar en 1943. 

Pistola Beretta M1934: 


 

La Beretta Modelo 1934 es una pistola semiautomática compacta que fue el arma auxiliar estándar de las Fuerzas Armadas italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Es de calibre 9 mm Corto, también conocido como 9 x 17 Browning Short o .380 ACP. 

La empresa Armi Beretta SpA de Gardone Val Trompia (a unos 20 km al norte de Brescia, Italia) tiene una larga tradición en la fabricación de armas, que se remonta a 1526, cuando empezó a fabricar cañones de arcabuz. Pero no fue sino hasta 1915, respondiendo a las necesidades de las Fuerzas Armadas italianas durante la Primera Guerra Mundial, que produjo su primera pistola (la Modelo 1915) diseñada por Tulio Marengoni. Desde entonces, Beretta se ha vuelto el mayor fabricante de pistolas del mundo y la Modelo 1934 (M34) fue su más producida pistola en el periodo de entreguerras. 

A inicios de la década de 1930, el Ejército italiano había quedado impresionado por la Walther PP. Beretta no quiso perder un importante contrato militar ante el competidor alemán y diseñó la M34 para el Ejército italiano, que la adoptó en 1934 en calibre 9 mm Corto (9 x 17 Browning Short, también conocido como.380 ACP) . Este modelo fue seguido por la M35, adoptada por la Fuerza Aérea y la Marina como Modello 1935, que era similar a la M34 excepto por su calibre (7,65mm Browning). 

Las pistolas fabricadas durante la época fascista llevan marcado su año de fabricación de dos formas: la fecha según el calendario gregoriano en números arábigos y la fecha según el calendario fascista en números romanos. Ya que el calendario fascista empezaba el 28 de octubre de 1922, una pistola de 1937 podría tener marcado "XV" o "XVI" como su año fascista. 

Equipada con la característica corredera abierta de Beretta, la M34 tiene una secuencia de alimentación y extracción muy fiable; la abertura alargada en la parte superior de la corredera actúa como la portilla de eyección. Está compuesta por pocas piezas y es muy sencilla de mantener. La M34 es de construcción sumamente robusta, con una vida útil de más de 100 años si es mantenida debidamente 

Fue diseñada y construída especialmente para las Fuerzas Armadas italianas, pero también se vendía en el mercado negro. Las pistolas empleadas por las Fuerzas Armadas llevan el marcaje de aprobación estampado en el lado izquierdo del armazón, sobre el panel de la cacha: "RE" (Regio Esercito; Ejército Real, en italiano) para el Ejército, "RM" (Regia Marina; Armada Real, en italiano) para la Armada o "RA" (Regia Aeronautica; Fuerza Aérea Real, en italiano) junto a un águila con una corona real para la Fuerza Aérea. Las pistolas de la Policía pueden estar marcadas con "PS" (Pubblica Sicurezza; Seguridad Pública, en italiano). 

Las Fuerzas Armadas de Rumania, en aquel entonces aliada del Eje, también compraron pistolas M34 y M35. El calibre de estas aparece marcado como 9 mm Scurt (Corto, en rumano), en lugar de 9 mm Corto. 

Esta pistola fue ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial por las tropas italianas, alemanas y el Ejército rumano, algunos ejemplares fueron capturados por las tropas aliadas durante la guerra. 

El cartucho 9 mm Corto es algo débil y el cargador solo tiene capacidad para 7 cartuchos. Cuando se extrae el cargador vacío, la corredera se cierra automáticamente a menos que se accione antes el seguro. Esto reduce la rapidez de recarga de la pistola. En aquel entonces, en muchos países el llevar una pistola servía más para indicar el rango que para defenderse (aunque no en los Estados Unidos o Alemania, por ejemplo). 

Granada OTO: 


 

Atrasada en investigación bélica y en organización productiva, no es raro saber que Italia participó de la Segunda Guerra Mundial con granadas costosas y poco efectivas. Los cuatro modelos principales eran granadas de percusión, poco seguras, y solamente ofensivas, con un cuerpo delgado de aluminio u hojalata. 

La más potente fue la Lafitte; del tipo bote o de lata, tenía una gran cantidad de explosivos al comparársela con granadas contemporáneas. En ambientes cerrados como los del combate urbano, esta gran onda expansiva era devastadora. Sin embargo al ser solamente ofensiva su utilidad en ciertos casos era menor. Como era muy grande, era difícil de empuñar y usar. Para proteger al lanzador, su sistema de detonación tenía un seguro de distancia. 

Así como utilizaron la granada más grande, también los italianos tenían la más pequeña, llama Oto. En este caso el problema era el opuesto: era fácil de usar y los soldados podían llevar muchas debido al escaso tamaño, pero su efectividad disminuía. Los italianos aparentemente nunca pensaron o no pudieron desarrollar una granada a mitad de camino entre estas dos. 

En este sentido se puede mencionar a la granada Breda, de color naranja y conocida justamente como naranjita por los soldados. Fue la tercera más usada después de la Lafitte y la Oto; más potente que esta última, fue muy popular junto con la cuarta granada italiana, la SRCM. 

Sin embargo, los modelos italianos se caracterizaban por ser caros y de complicada fabricación, sin tener una gran ventaja con los modelos del enemigo (y a veces ni siquiera siendo igual de buena). Estos modelos no prosperaron luego del armisticio. 

1 comentario: