lunes, 1 de abril de 2013

avance del eje (1939-1940)


  • Polonia   Alemania v/s  Polonia

    El 01 de septiembre de 1939, Alemania invade Polonia, su vecina oriental, iniciando una cruenta batalla por todo el país con el único fin de anexionarse parte del territorio polaco. Por más de un mes las tropas hitlerianas de la Alemania nazi atacaron desde el occidente ciudad por ciudad a Polonia. El ejército polaco no logró superar al ejército de Hitler y día a día iba sufriendo bajas y perdidas considerables.
    El 17 de septiembre, la Unión Soviética invade Polonia por la parte oriental de este país, tal como lo habían acordado los gobiernos de Hitler y Stalin en secreto. La entrada de los soviéticos aceleró la caída de Polonia y para el 06 de octubre de 1939 los polacos ya habían cedido ante el ataque alemán y soviético. Fue así como la mitad occidental quedó bajo el poder de Alemania y la mitad oriental bajo dominio de la URSS.
    La invasión a Polonia fue un despiadado ataque que significó un duro golpe para los polacos, pues se vieron inmersos en masacres cruentas que destruyeron ciudades y mataron al 20% de la población hasta entonces.

    Dinamarca y Noruega  alemania v/s  dinamarca y noruega
    El 09 de abril de 1940, Alemania invade las naciones de Noruega y Dinamarca, supuesta- mente para evitar un eventual ataque por parte del Reino Unido y Francia desde esos territorios.
    Tanto en Noruega como en Dinamarca, los alemanes enviaron a miles de soldados para rodear los territorios. Los daneses, con el fin de evitar un derramamiento de sangre, cedieron voluntariamente Dinamarca a los alemanes, razón por la cual fueron minoritariamente recompensados y se les permitió algo de autonomía. Mientras que en el caso de Noruega fue distinto. Los noruegos se resistieron y lucharon, mientras las tropas británicas y franceses los ayudaban a batallar contra los alemanes. Durante los meses de abril, mayo y junio de 1940, los aliados lucharon en territorio noruego hasta que finalmente Alemania logró el control de Noruega y tanto los británicos como los franceses fueron expulsados del territorio. 
    Pese a que las bajas no fueron tantas y la destrucción no se vivió en totalidad, ambos países, sobre todo Noruega, vivieron cambios inolvidables que no pararon hasta el cese de la guerra.




    Bélgica y Holanda  


    El 10 de mayo de 1940Alemania invadió  Bélgica y Holanda. el primero fue dominado rápidamente y el ejército alemán se anexionó al países sin mucha lucha armada. En cambio, los holandeses opusieron una leve resistencia, pero poco a poco cedieron. Sin embargo, Alemania bombardeó y destruyó la ciudad holandesa de Róterdam, la cual quedó devasta e hizo que los holandeses se rindieran al instante. La ciudad quedó destruida casi en totalidad y los muertos civiles eran muchos.


    Francia   Alemania v/s  Francia

    Se inició tras el ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadas alemanas) sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el 10 de mayo de 1940, y acabó con la capitulación del gobierno francés el 25 de junio del mismo año.
    Después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, Francia y Reino Unido declararon la guerra al país invasor. El Frente Occidental se mantuvo inactivo por más de 7 meses, un período que se bautizó como la Guerra en broma, Drôle de guerre o Guerra Ficticia. Durante ese tiempo, en previsión a un bloqueo de su suministro de hierro sueco por parte de los británicos (como ya se había visto con los buques de la Royal Navy en la guerra de 1914-1918) Hitler invadió las neutrales Noruega y Dinamarca, preparando el camino para su ofensiva en el oeste. Inglaterra respondió lanzando la Campaña de Noruega, que fracasó.
    Durante este tiempo de relativa paz, los franceses se replegaron detrás de la Línea Maginot y junto con los ingleses prepararon una línea defensiva entre la frontera de Francia y Bélgica, que se había declarado neutral, comprometiendo la efectividad de la defensa aliada. La situación en Londres y París era de confianza en la derrota alemana, si bien las rápidas victorias del Eje en Polonia y Noruega, empezaron a poner nerviosos a los aliados.



    Batalla de Inglaterra   Alemania v/s  Reino Unido

    Luego de la caída de Francia, y de la dominación de gran parte de los países europeos, Alemania tenía a la Europa continental bajo su control. Solo un país se resistía: Inglaterra.
    El Reino Unido, comandado por Winston Churchill, era el único país en Europa que significaba una gran amenaza para los alemanes. Además, después de toda su expansión, Inglaterra era el único país en Europa que se resistía a Alemania. Fue así como Hitler intenta dominar dicho país, pero antes, debían desarmarlo y quitarles su mayor arma: La Real Fuerza Aerea. Durante todos los restantes meses de 1940, los alemanes y los ingleses se enfrentaron en una contienda aerea y terrestre conocida como Batalla de Inglaterra. Los alemanes atacaron radares e importantes lugares de los británicos para aminorar su poder. Sin embargo, el contra ataque deInglaterra lanzado a Berlín hizo que Hitler se enfureciera y mandó a bombardear a Gran Bretaña, en especial a su capital Londres.
    Pese a la intensa batalla entre alemanes e ingleses, y el bombardeo en Londres, Hitler se da cuenta que no han podido superar a los británicos. Ninguna de las dos naciones parecía ganar y las bajas eran cada vez mayores y más frecuentes. Entonces, el 16 de mayo de 1941, Hitler ordena detener el ataque. Sin embargo, ambos países se mantendrán por toda la guerra como los principales enemigos.Entre fines de 1940 e inicios de 1941, Londres había sido bombardeada despiadadamente, destruyendo importantes lugares, provocando pánico en la población y un duro golpe para Inglaterra. Más de un millón de viviendas estaban devastadas y los muertos en la capital inglesa eran más 45.000. Las ciudades de Coventry, Liverpool, Plymouth, Bristol y Southampton también fueron fuertemente bombardeadas.



    Batalla de U.R.S.S.  Alemania v/s  Unión Soviética

    El 22 de junio de 1941, Hitler con su ejército de la Alemania nazi, invaden la hasta entonces neutral Unión Soviética. Esta invasión fue una sorpresa mundial, ya que rompía con el Pacto de no-agresión entre alemanes y soviéticos, y traicionaba a Stalin.

    La Operación Barbarroja, como llamó Hitler a esta invasión, fue un duro golpe para los soviéticos, quienes no esperaban un ataque así. El avance alemán fue rápido en las primeras semanas y con sus grandes tácticas de ataques, los nazis dominaban día a día más territorio. En un mes, los alemanes habían logrado someter a los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y también Bielorrusia, además de enviar tanques a Leningrado y Ucrania para someterlas. Para septiembre, ya habían logrado cruzar el río Dniéper y capturado Kiev y Viazma, teniendo un avance aun más exitoso. Sin embargo, a medida que las tropas hitlerianas se adentraban en territorio soviético, los contra ataques del ejército rojo de Stalin eran cada vez mayores.

    Las primeras lluvias otoñales, retrasaron un poco el avance alemán, haciendo que los soviéticos se prepararan de mejor manera. Los alemanes seguían avanzando, y ciudad por ciudad, tomaban parte de la URSS, pero los soviéticos, lejos de desistir, revocaban varias operaciones militares de Alemania. Para octubre, los alemanes habían llegado a Leningrado, haciendo un bloqueo de la ciudad con el fin de dominarla.

    Cuando las tropas de Hitler se aproximaban a Moscú, los soviéticos se preparaban e intentarían defender la ciudad.

    Entre octubre de 1941 y enero de 1942, Alemania y la Unión Soviética batallaron fuertemente por la dominación de Moscú. Hitler quería que la capital soviética cayera para tener el completo dominio de la nación, pero la defensa del Ejército Rojo era muy fuerte.
    Pese a los ataques alemanes, los soviéticos no dejaban entrar a los soldados hitlerianos y realizaban diferentes tácticas de defensa en contra de ellos. Además, la llegada del invierno fue muy dura y dejo un mal escenario para la guerra. Los soldados alemanes fueron desistiendo paulatinamente y para enero de 1942, el frente en Moscú se había paralizado y los soviéticos lograron liberar varias localidades de los alrededores.